ATM y dolor facial

Compartir 1

Alteraciones del sueño, cansancio al despertar, ruidos al abrir y cerrar la boca, dolor en la zona de los oídos, dolor en cabeza y cuello, dientes desgastados, apretamiento de los dientes… ¿podrían estar relacionados con alguna patología de las articulaciones temporo-atm articulacion temporomandibularmandibulares?

Habitualmente la patología de la articulación temporo-mandibular (ATM), conocida como disfunción cráneomandibular o trastorno temporo-mandibular, y el bruxismo, que es el hábito de apretar o rechinar los dientes sin cumplir ninguna función fisiológica, se suelen manejar desde el ámbito terapéutico con diversas herramientas en función de cada paciente, siendo necesario en algunos casos el tratamiento combinado con fisioterapia, farmacoterapia, acupuntura, tratamiento conductual, oclusal, etc… siendo el dentista el encargado de dirigir el tratamiento multidisciplinar.

Dentro de la consulta, nuestro arma principal es la férula oclusal, también conocida como placa de descarga, férula de estabilización, etc. La férula oclusal es un dispositivo bucal de acrílico habitualmente transparente (tenemos a su disposición una amplia gama de colores), removible, que se sitúa en una arcada y debería conseguir una estabilidad dentaria y articular simultánea que protege todo el sistema estomatognático (huesos, ligamentos, músculos, dientes, restauraciones…).

ferula bruxismoLas indicaciones de la férula oclusal son las siguientes:
Terapia oclusal reversible en pacientes con Disfunción temporo-mandibular (DCM): los signos y síntomas de la DCM son el dolor tanto muscular como articular, ruido durante los movimientos mandibulares y/o una disminución de la dinámica mandibular.

Pacientes bruxistas y apretadores.

❖ Protección del desgaste dentario y restauración.

❖ Protección de las restauraciones.

❖ Aumento del rendimiento deportivo.

Si usted refiere alguna de las indicaciones anteriormente expuestas no dude en comunicárselo a nuestro equipo. Desde el Centro Estomatológico González Tuñón le orientaremos de la mejor forma posible hacia la solución de su problema. Recuerda que puedes solicitar información o pedir una cita a través del teléfono 985 25 77 75, de nuestro formulario de contacto o de nuestras redes sociales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*