Cómo evitar el sangrado de encías

Compartir 24

El hecho de que nos sangren las encías siempre es un síntoma de que algo no está bien en nuestra salud bucodental. Normalmente, la causa principal de que se produzca un sangrado cuando nos cepillamos los dientes, es debido a la acumulación de placa. Esta acumulación puede acabar derivando en la enfermedad conocida como gingivitis, o acabar teniendo consecuencias más graves si no recibimos un tratamiento adecuado a tiempo.

Unas encías sanas tienen un color rosado y son firmes. Si detectamos cualquier cambio en ellas como puede ser que sangren, se oscurezcan o presenten hinchazón, deberíamos consultar con un especialista.

La prevalencia de las enfermedades de las encías es realmente alta. Se estima que el 60% de las personas tienen esta patología alguna vez en su vida.

¿Por qué me sangran las encías?

El principal motivo por el que las encías se inflaman y sangren es por una mala higiene bucal. La placa bacteriana se va acumulando en los dientes que están mal cepillados o no cepillados.

Además de una mala higiene bucal, los principales factores de riesgo son:

Gingivitis

 

Enfermedad periodontal

 

Tabaquismo

 

Diabetes

 

Cambios hormonales durante el embarazo

¿Cómo  realizar un correcto cepillado?

ortodoncia invisibleEs muy importante cepillarse después de las comidas con un mínimo de tres veces al día. Pero es conveniente esperar al menos media hora desde la ingesta de alimentos hasta el cepillado. Cuando comemos o bebemos algo, el pH de la boca se altera, disminuye y tarda un tiempo en volver a la normalidad.

 

ortodoncia invisibleLa técnica para el cepillado de los dientes es muy importante. Se aconseja seguir siempre el mismo orden para no dejarse ninguna zona sin limpiar.

 

 

ortodoncia invisibleHay que lavar y dejar secar al aire el cepillo después de cada uso.

 

 

ortodoncia invisibleDebemos de cambiar nuestro cepillo de dientes aproximadamente cada tres o cuatro meses, ya que si desgasta el cepillado no sería correcto.

 

 

En el caso de que cuando nos cepillemos los dientes nos sangren las encías, lo recomendable es que consultemos con nuestro odontólogo para que pueda descartar la posible existencia de enfermedades periodontales. Si tienes alguna duda o quieres contarnos tu caso, puedes escribirnos a través de los comentarios de este blog, redes sociales o página web. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte! 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*