Cómo tratar un traumatismo dental en niños y jóvenes

traumatismo dental en niños
Compartir 11

El traumatismo dental en niños y jóvenes es considerado una urgencia dental que debe ser tratada de inmediato y cuyo pronóstico depende de una adecuada atención temprana y requiere controles a largo plazo. Nuestra odontopediatra, Paula Bousoño, nos cuenta todo lo qué debemos saber sobre traumatismos dentales en los más pequeños y en jóvenes.

 

 

TRAUMATISMO DENTAL EN LA DENTICIÓN TEMPORAL O DE LECHE

bebé en el dentista

 

interrogación¿Hay que dar importancia a estos golpes?

 

Sí, los dientes de leche no se caen hasta los doce años y presentan su nervio como los definitivos, pudiendo ocurrir los mismos problemas que en estos (dolor, infección, etc.). Además se encuentran íntimamente relacionados con los citados dientes permanentes o definitivos, los cuales se están formando por debajo de ellos y por dentro del hueso.

Si ocurre un trauma en la dentición de leche, la lesión puede afectar al diente definitivo tanto a nivel estético (con una mancha o deformación de la superficie coronal del mismo) como a nivel funcional (alterando la secuencia de erupción o bloqueando un diente en el interior del hueso).

interrogación

¿Cuáles son las principales causas?

 

Durante la edad preescolar (1 a 3 años) la caída es la principal causa debido a que comienzan a gatear, andar, ponerse de pie, etc. Durante la edad escolar (7 a 10 años) la principal causa son los juegos en patios de colegios o zonas infantiles con columpios, toboganes, etc. y los accidentes o golpes con triciclos, bicicletas u otros.

interrogación

¿Cómo prevenirlos?

 

Mantener el hogar libre de objetos que causen caídas (alfombras, mesas bajas, escalones, etc.). Usar protectores cuando realicen actividades o jueguen (casco o  protectores bucales) y enseñarles a no empujar al hacerlas. En el caso de presentar una maloclusión o incompetencia labial, realizar un tratamiento ortodóntico.

interrogación¿Qué hacer si golpea un diente de leche?

 

Lo conveniente es llamar al dentista e informarle de la edad del niño/a, cómo y cuándo se lesionó. Si se rompe un trozo, buscarlo, guardarlo e ir al dentista lo antes posible para reposicionarlo y pegarlo. Si sale completamente de la boca, no recolocarlo.

 

TRAUMATISMO DENTAL EN LA DENTICIÓN PERMANENTE

jóvenes en el dentista

 

 

 

 

 

 

 

 

interrogación¿Cuáles son las principales causas?

 

Durante la adolescencia (12 a 18 años) la principal causa es la actividad deportiva, accidentes automovilísticos y las peleas. Otras causas son las alteraciones óseas y dentarias (maxilar superior y dientes anterosuperiores adelantados), trastornos neuromusculares, alteraciones psicológicas (epilepsia), etc.

interrogación¿Cómo prevenirlos?

 

protector bucal

 

Usando protectores bucales en deportes de riesgo (karate, yudo, boxeo, fútbol, baloncesto, etc.). Someterse a tratamiento ortodóntico en caso de presentar los dientes anterosuperiores adelantados. Usar cinturones de seguridad y casco en coches y ciclomotores respectivamente.

 

 

 

 

 

interrogación¿Qué hacer si se golpea un diente definitivo?

 

Llamar al dentista e informar cómo y cuándo se ha producido el trauma. Si se rompe un trozo, buscarlo, guardarlo e ir al dentista lo antes posible para recolocarlo. Si sale el diente completamente de la boca, coger el diente por la corona (zona blanca), enjuagarlo con agua (colocándolo bajo un suave chorro de agua) sin frotar o cepillar para limpiarlo, colocarlo inmediatamente en el agujero en la posición adecuada y acudir lo antes posible al dentista.

En caso de que te quede alguna duda sobre el traumatismo dental en niños y jóvenes puedes contactar con nosotros. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

 

Paula Bousoño

 

Paula Bousoño, odontopediatra del Centro Estomatológico González Tuñón

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*