RONCOPATÍA Y APNEA

Para un mejor descanso

El ronquido se produce por la vibración de las estructuras blandas de la faringe, en especial el velo del paladar y las paredes laterales de la orofaringe. Según la SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) la prevalencia de este trastorno es de un 40% de los varones y 20% de las mujeres.

Diagnóstico

El primer paso para el tratamiento de cualquier patología es realizar un diagnóstico preciso que confirme esta situación. En el caso del SAHS lo ideal es acudir a una Unidad del Sueño. En la actualidad existen pocas unidades del sueño y el periodo de espera es muy largo, por lo que se está recurriendo a dispositivos simplificados que permiten realizar una valoración domiciliaria.

Tratamiento

Una vez confirmado el diagnóstico habrá que dar solución al mismo, para ello serán necesarias diversas actuaciones, desde la supresión de fármacos hipnóticos, control de la dieta y hábitos, control postural, pasando por aparatos de aire a presión continua o variable (CPAP y autoCPAP), dispositivos de avance mandibular e incluso técnicas quirúrgicas.

Conoce más

Temas de interés